Cuando una máquina de aire acondicionado hace ruido suele ser porque lleva varios años instalada y pueden aparecer ruidos o vibraciones debido a los constantes cambios de temperatura a los que están expuestos los aparatos, sobre todo las unidades exteriores. El motivo principal suelen ser las partes móviles, es decir, el compresor y el ventilador. Todos los equipos, incluso […]

Cuando una máquina de aire acondicionado hace ruido suele ser porque lleva varios años instalada y pueden aparecer ruidos o vibraciones debido a los constantes cambios de temperatura a los que están expuestos los aparatos, sobre todo las unidades exteriores.


El motivo principal suelen ser las partes móviles, es decir, el compresor y el ventilador. Todos los equipos, incluso los más silenciosos, tienen un cierto nivel sonoro, aunque sea muy bajo, cuando están funcionando.

  • Aspas del ventilador. A lo largo del uso, este ventilador sufre pérdida de lubricación o se sueltan tornillos que sujetan las aspas y, cuando pasa, las aspas chocan con las rejillas que envuelven la parte delantera del aparato. Esto se soluciona con el cambio de las aspas.
  • Compresor. El compresor es el motor que hay dentro de cualquier equipo de aire acondicionado. Su misión es enfriar el aire de la habitación. Dependiendo de su calidad, entre otros factores, hará más o menos ruido al entrar en funcionamiento, debido a las vibraciones que genera.
  • Ventilador. Es la pieza que mueve el aire, también puede ser excesivamente sonoro si choca con algún elemento interno del equipo, que debido a las vibraciones pudiera haber movido. Para esta operación habrá que consultar con un técnico de aire acondicionado, ya que es quien mejor puede aconsejarnos.
  • Carcasa. Es muy habitual el ruido de la carcasa por cambios de temperatura, choque de tubos internos o choque de rejilla y chapas debido a las vibraciones constantes del aparato en funcionamiento.
  • Falta de mantenimiento o la suciedad. En este caso convendrá hacer una revisión del equipo y retirar polvo, suciedad, hojas secas o cualquier otro elemento que pueda obstruir el equipo. 

 Si has notado ruidos extraños en tu aparato ponte en contacto con un técnico especializado para que valore de dónde procede el ruido y mitigarlo. Si el aire acondicionado que has elegido o que tienes en tu casa es antiguo os recomiendo conocer los nuevos inverter que ofrecen menor ruido con materiales muy novedosos.

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked (required)

Entrada anterior

¿Aire acondicionado tipo Cassette?

Siguiente entrada

Temperatura ideal en tu hogar.