Generalmente, un equipo de aire acondicionado se compone de una unidad interior (split) y una unidad exterior, pero hoy en día ya se puede disponer de una unidad exterior y ocho unidades interiores.
Es por esto, que surge el concepto Multi-split, por el que varias unidades interiores se conectan a una sola unidad exterior.
Un aparato de aire acondicionado multisplit es una variante del aire acondicionado que en vez de constar de dos unidades, una interior (con evaporador, ventilador, filtro de aire y sistema de control) y otra exterior (con compresor y condensador)
Aquí surgen los conceptos 2×1, 3×1, 4×1… que se refieren a, en primer lugar, al número de unidades interiores, y en segundo, al número de unidades exteriores.
Ventajas del multisplit
Para la climatización de varias estancias con aire acondicionado es interesante comprar este sistema.
- Ahorro en su instalación (solo se instala una unidad exterior)
- Ahorro de espacio, al eliminar unidades exteriores
- Un solo compresor para diferentes soluciones
¿Consume más un multisplit 2×1 que dos aires acondicionados por separado?
No, pues aunque el equipo exterior es más potente, al ser inverter, cuando solo se enciende una estancia, el compresor trabaja a velocidades muy bajas. Es recomendable un buen sistema electrónico inverter para que esta regulación del compresor, ante diferentes cambios de temperatura, sea lo más sensible posible para evitar grandes incrementos en la velocidad del mismo para corregir dichos cambios de temperatura.
Deja una respuesta